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Sandalo y cedro (noticia)


En 2011 viajaremos más, aunque no mucho más. El volumen global de turistas crecerá un 4%, según las expectativas de Euromonitor International presentadas en la última Feria Internacional de Turismo de Londres. Aumentarán los viajes en los que, más que el lugar, importa la actividad, como hacer yoga o estudiar cocina. En cuanto a los destinos, algunos avivados por eventos deportivos, como África y Brasil, y otros más sorprendentes, como Islandia, el norte de Irán o Nicaragua, a la que ya han bautizado como “la nueva Costa Rica”.

A la mitad de los españoles les gustaría hacer más viajes internacionales que en 2010, según un estudio de Tripadvisor, aunque también somos los europeos que más quieren pasar las vacaciones en casa. Sea a donde sea, serán unos viajes más verdes (un 32% de turistas se plantea ser más consciente con el medioambiente) y más tecnológicos. El smartphone será nuestro mejor aliado, para reservar e imaginar el pasado gracias a la realidad aumentada. Haremos glamping, haloterapia y house sitting… Tranquilos, hay todo un año para descubrir qué significan.

01 Capa a capa

¿Cómo era el Partenón cuando estaba nuevo? ¿Dónde está el restaurante de sushi más cercano? ¿Cómo es el interior de este edificio? Gracias a la realidad aumentada, ya no hace falta tener un guía local a mano para resolver estas preguntas. “Aplicada al turismo, la tecnología permite desde crear mapas interactivos hasta reconstruir patrimonio histórico”, explica Pablo Ayala, gerente de Innovae Visión, una empresa vasca que ha desarrollado un software turístico llamado Cicerone. Descargada en el iPhone o el Android, la aplicación usa la cámara del teléfono para orientar al viajero usando referencias visuales reales. Entre lo más molón: “Se puede colocar el teléfono ante unas ruinas y en la pantalla aparece sobreimpreso su aspecto original, o puedes ver cómo estaba decorada una catedral hace 100 años o contemplar cómo era la vida dentro del claustro de un convento”.

02 Sándalo y cedro

¿A qué huele Lituania? A sándalo, cedro y almizcle. O, al menos, a eso huele el perfume recién creado por su Ministerio de Asuntos Exteriores para dar a conocer el país de una forma innovadora. El marketing olfativo cada vez se usará más en hoteles y aerolíneas para atraer y mantener fieles a sus clientes. También los destinos están creando fragancias y rutas olfativas, con Francia y Asia a la cabeza.

03 ‘Fast-track’

No todos los pasajeros de avión son iguales y lo serán cada vez menos. “El desarrollo de diferentes niveles/perfiles ha obligado a las compañías aéreas y a los aeropuertos a desarrollar nuevas estrategias de servicio para adecuarse a esta nueva realidad”, explican en AENA. Para tener más contento a quien más paga a lo largo del año se aumentarán “las salas premium, aparcamientos vip, los spas y gimnasios”. El fast-track o acceso vip, ya presente en la T-4 de Madrid, lo será próximamente también en la T-2 de Barajas y en la T-1 de Barcelona, y permite pasar los controles de seguridad con rapidez y comodidad y agilizar así los trámites previos al embarque.

Para quien no quiera pagar tratamiento vip, un consuelo: este año aumentarán los diseños checkpoint friendly en el equipaje, es decir, bolsas fáciles de abrir y cerrar para pasar con menos incordio los controles.

04 Estrellas africanas

Más de 300.000 turistas viajaron a Sudáfrica para ver el Mundial de fútbol. Lo que significa mucha gente enseñando sus fotos una vez de vuelta en casa. “Durante un mes, nuestras ciudades y provincias, nuestra industria turística y nuestros ciudadanos nos hicieron sentir orgullosos”, declaró hace unas semanas el ministro de Turismo sudafricano, Arthinus van Schalkwyk. “No tengo duda de que el éxito del evento repercutirá en años venideros”. Además de buen sabor de boca, el Mundial dejó unos 440 millones de euros que han repercutido en sus servicios.

Más allá de los ecos de las vuvuzelas, África estará de moda en 2011. La guía Lo mejor de Lonely Planet de este año incluye más destinos africanos que nunca: Tánger es la segunda ciudad recomendada, solo después de Nueva York, y en la lista de países, Cabo Verde, al que tildan como “las nuevas islas Canarias”, consigue el tercer puesto. En Tanzania, que ocupa el octavo lugar, se recomienda ir a ver los rebaños de elefantes en Ruaha, los leones trepadores de árboles en el lago Manyara y los santuarios de chimpancés en Gombe y Mahale. El turismo astronómico también está en alza en el continente, donde muchos alojamientos incluyen ya telescopios y excursiones para observar el firmamento. Como dice Bono, líder de U2, en un anuncio de equipaje fino, “todos los viajes empiezan en África”.

05 Autofacturación vía móvil

El 56% de las aerolíneas aumentarán su gasto en tecnología de la información en 2011, según un estudio de la Sociedad Internacional de Telecomunicaciones Aeronáuticas (SITA). Y lo gastarán sobre todo en implantar servicios de autofacturación, en los que el pasajero realiza todo el proceso: de la compra a la elección del asiento o la impresión del billete. Para ello, cada vez más aerolíneas implantarán máquinas en los aeropuertos: hoy las tienen el 56%; en 2013, la SITA calcula que las tendrán el 87% de las compañías. También se espera que siga creciendo la venta y facturación online y, sobre todo, vía móvil. Las aerolíneas esperan que la facturación desde el móvil crezca del 2% actual a un 12% en 2013.

06 ‘House-sitter’ y ‘staycation’

Ambos palabros se podrían traducir como uno: crisis. El apretón económico hará necesario buscar soluciones baratas para pasar las vacaciones o, mejor aún, soluciones gratis. El house-sitting es una variación del intercambio de hogares que consiste en ser el cuidador de la casa de otra persona. A cambio de ocuparse del mantenimiento, el alojamiento es gratis. Staycation (literalmente, quedarse de vacaciones) es aún más barato porque no sales de la tuya. Según un estudio de Tripadvisor.com, el 28% de los españoles piensa pasar al menos seis días de fiesta en casa el próximo año. La idea no es tirarse al sofá, sino planificar unas vacaciones en el propio hogar. Para no caer en la rutina doméstica, es básico poner normas como fecha de inicio y finalización o “no mirar el mail”, planificar excursiones de día y darse caprichos con lo ahorrado, como salir a cenar o contratar a alguien que haga las tareas domésticas para que parezca que por unas semanas uno vive en un hotel.

07 Mujeres

“Cada vez más mujeres viajan solas”. Con una idea tan simple, Alice Fauveau fundó hace un año Focus on Women, la primera agencia de viajes española especializada en turismo femenino, uno de los segmentos en alza del sector. “Nos va muy bien y esperamos seguir creciendo”, explica. Su oferta no tira de topicazos. Nada de fines de semana de shopping ni quedadas para hacerse la manicura. “Las mujeres no viajan igual cuando lo hacen solas…”, dice Fauveau, “la diferencia es que se apuntan a un bombardeo, quieren aprender e interactuar con la gente de los lugares que visitan”. En sus reducidísimos grupos de cuatro a diez mujeres (con perfiles variados: divorciadas o solteras, de 40 a 60 años) se hacen catas, risoterapia, talleres de artesanía, visitas culturales, viajes solidarios… Desde una ruta madrileña que incluye un curso sobre dulces y chocolate hasta un viaje a Japón en el que se duerme en un monasterio y se realiza un taller de ikebana. “Las mujeres del grupo se terminan haciendo amigas gracias a la comunicación que existe entre las chicas”, dice Fauveau. Y de paso, reduce el estrés que supone un romance vacacional. También crecen los viajes para mujeres solas con niños. Una solución divertida tanto para los niños como para las madres, que pueden liberarse un rato de sus tareas.

08 Turistas BRIC

El turista icónico ya no será un japonés con cámara ni un estadounidense con riñonera. “El futuro de la industria turística son las clases medias emergentes y con ganas de viajar de los BRIC

[Brasil, Rusia, India y China]“, según afirma el informe de la consultora Euromonitor sobre las tendencias para 2011. Los BRIC representan la mitad de la población mundial y encabezan su crecimiento. En 2015, calcula el informe, unos 60 millones de chinos estarán viajando fuera de sus fronteras.

09 ‘Glamping’

Acuñado hace un par de años, esta modalidad que aúna la aparente contradicción entre glamour y cámping vuelve con fuerza. La idea es disfrutar del contacto directo de la naturaleza sin tener que dormir clavándote algo en la espalda. Go glamping, la biblia de los glampistas, ya incluye 11 lugares en España donde acampar con estilo: desde un hotel de yurtas (como las que utilizan los nómadas en las estepas de Asia Central) en Cortes de la Frontera (www.yurthotel.com) hasta un parque de exóticas caravanas gitanas en la Costa Blanca de Alicante (www.casadelmundo.nl).

10 Brasil

A lo largo de 2011, Brasil espera aumentar la entrada de turistas en un 5,9%. Es tan solo el principio del despegue del país elegido como sede para el Mundial de fútbol 2014 (cuando se calcula que llegará un 79% más de visitantes que lo habitual) y los Juegos Olímpicos de 2016. “Las inversiones para estos eventos ya se notan”, explica Fernanda Hümmel, directiva del Instituto Brasileño de Turismo, “sobre todo en hostelería y movilidad urbana y en programas como Olá turista, que enseña inglés y español a los empleados de cadenas turísticas”. “El Mundial y los Juegos Olímpicos van a generar grandes beneficios, como la creación de empleos y la mejora en las infraestructuras”, dice la experta, “pero Brasil es un destino precioso no solo para estos grandes eventos”. Hümmel recomienda aprovechar el viaje para visitar varios destinos y combinar aficiones: desde buceo a lo largo de sus 8.500 kilómetros de costa (por ejemplo, en Fernando de Noronha o en la bahía Angra dos Reis) hasta visitar cualquiera de sus 11 enclaves patrimonio cultural de la Unesco (Brasilia, Salvador, la ruta real por Minas Gerais…).

11 Haloterapia

Todo empezó cuando los trabajadores de las minas de sal de Europa del Este vieron que eran inmunes a algunas enfermedades que contraían sus familias. Desde el siglo XIX, las minas de sal han contado con zonas de balnearios para tratar desde el asma hasta el acné. Este año es tendencia la haloterapia, que consiste en respirar un ambiente saturado por partículas secas de sal en una cámara que emula el ambiente de aquellas minas. Cada vez más spas incluyen grutas con estalactitas salinas o modernas salas construidas con sal pura del Himalaya o Wieliczka (en Polonia). Incluso hay centros especializados en haloterapia como el nuevo Halo Air Salt Rooms de Nueva York, en el que las grutas (en las que se permanece vestido) cuentan con televisores y acceso a Internet.

Fuente: El Viajero – El País (Ver noticia)

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